.




jueves, 15 de octubre de 2015

El gallo vano y el pelado - Jose Joaquín Fernandez de Lizardi



Desplumado salió, cacareando,
de una cruda refriega,
un Gallo que en tal brega
se salvó, los peligros esquivando.

Una vez escapado de la muerte,
entró en su gallera,
donde contó su historia verdadera
(aunque muy vanidosa), de esta suerte:

-Yo era un Gallo arrogante y muy famoso,
en extremo valiente;
lidiaba diestramente
y lucía plumaje primoroso.
.
No hay uno entre vosotros, camaradas,
que tenga la apostura y gallardía
que yo tuve; mi dueño se moría
por mi cola de plumas argentadas;

mi cresta era una rosa,
mi pecho..... Basta ya, Señor Pulido;
exclama un Gallo habado muy erguido.
¿Qué significa semejan te prosa?

No niego su riqueza ni la alabo;
mas tanta vanidad provoca risa,
después que lo han dejado sin camisa,
con alas rotas y pelado el rabo.

Tener nuevo plumaje es oportuno,
y el valor que las obras areditan;
mas si ambas cosas otra vez le quitan,
no cuente vanidades a ninguno.

Todo pobre que cuenta que ha tenido,
y humos de rico ostenta y apetece,
ser visto como loco bien merece,
pues olvida lo que es por lo que ha sido.

Al que se halla en miseria declarada
y porque alguna vez se vió dichoso,
hace alarde por ello, presuntuoso,
la fábula le está que ni pintada.


Otros blogs que te pueden interesar.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario